El panettone es un dulce navideño típico de Italia que poco a poco se ha ido ganando un hueco en nuestra mesa. Desde hace unos años, esta especie de ‘pan dulce’ muy parecido al brioche se ha convertido en toda una delicatessen. Esta delicia que puede ser de frutas, frutos secos o chocolate, también es tradición en otros puntos del mundo con gran influencia italiana como Argentina o Uruguay. Aquí, te contamos su historia (algo controvertida ya que existen varias leyendas entorno a él) y te hacemos también nuestra propia selección gourmet de nuestros 5 panettones favoritos.
Los dos posibles orígenes…
La historia más romántica
Sitúan el nacimiento del panettone en la estilosa ciudad de Milán y, muchas son las leyendas sobre su origen. La primera, cuenta que nació hace más de 5 siglos (en 1490) como consecuencia de una bonita historia de amor. Ughetto Atellani de Futi era un joven aristócrata milanés que se enamoró perdidamente de la hija de una pastelero de la zona. Su amor por ella era tal que, para demostrárselo, se hizo pasar por aprendiz para estar con su padre en la panadería y por ende, más cerca de ella. Ahí, trabajando con el padre de su amada, el joven ideó lo que podría considerarse el primer panettone milanés: una pan dulce a base de frutas confitadas y aromas cítricos de limón y naranja. Este dulce invento tuvo gran aceptación entre los habitantes y lo comenzaron a llamar, ‘el pan de Toni’, lo que acabaría derivando a posteriori a, ‘panettone’.
Un postre que nace por error
Otra de las leyendas entorno a este pan que endulza la Navidad de tanta gente, es que su origen se sitúa en la corte de ‘Ludovico El Moro’, que fue Señor de Milán de 1494 a 1500. Un terrible error en cocina hizo el que postre que estaba destinado a coronar la mesa de Nochebuena del noble se estropeara e hizo al cocinero improvisar con lo que tenía. Como resultado, nacía el panettone. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre porque le había encantado.
Elaboración…
De elaboración nada sencilla, a pesar de que sus ingredientes fundamentales sean: harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar, conseguir mayor o menor densidad, jugosidad y evitar que se haga seco o poco esponjoso no es tarea fácil.La masa madre -y por ende- la paciencia, son fundamentales en su elaboración. Actualmente, los podemos encontrar artesanos y también industriales de distintos precios y variedades tanto en Europa como, por ejemplo, en el sur de América Latina donde, en países como Argentina, forma una parte fundamental del menú que se come durante las fiestas navideñas.
Su primo-hermano, el Pandoro di Natale
El Pandoro di Natale es un dulce muy similar al panettone pero que nació en la ciudad de los amantes, la bella Verona. Se trata también de un bollo de Navidad italiano. Un pan dulce que comparte con su ‘primo hermano’ milanés el largo proceso de fermentación que necesita pero también, con características propias. No suele lleva fruta ni nada por dentro y su forma también es diferente y más elegante. Procedente de la ciudad de Romeo y Julieta, el Pandoro también gana poco a poco adeptos en España.
Nuestra selección…
El de Crustó o la pasión por el chocolate
El panettone de Crustó se elabora en la región del Piamonte de manera artesanal con masa madre de trigo, mantequilla, huevos frescos de gallinas en el suelo y sin ningún tipo de aditivos. Puede ser en su versión: glasatto (con fruta escarchada) o de chocolate y también destaca por su delicado packaging, hecho por Crustó.
Foto: Crustó
Escribà y las manzanas Pink Lady
La propuesta del catalán Christian Escribà para estas fiestas es de un panettone de lujo y, nada tradicional. Un bollo aireada, con un sabor a mantequilla prodigioso y…¡de manzana! Una colaboración de la conocida pastelería barcelonesa junto a las manzanas Pink Lady que dará que hablar. Si no vivimos en la Ciudad Condal, podemos pedirlo a cualquier punto de España y deleitarnos con su delicioso sabor a manzana y sutil chocolate acaramelado.
El de Daniel Jordà de Panes Creativos
El panettone de Daniel Jordà puede presumir de haber sido más que premiado. Además, tras ser considerado el mejor de España, representó a nuestro país en el Mundial de Panettones de octubre de 2021. Un evento e gran importancia en pastelería impulsado por la Accademia dei Maestri del Lievito Madre e del Panettone Italiano.
El de Oriol Balaguer
Desde hace años, el reconocido Oriol Balaguer elabora un panettone deluxe en su coqueta y céntrica pastelería madrileña, ‘La Duquesita’. De fruta o de chocolate, es toda un capricho que, al probarlo, no podrás dejar de quererlo, cada temporada.
El ya tradicional panettone de Dolce&Gabbana
Los Dolce&Gabbana son inequívocamente italianos y no podían dejar de tener su propio panettone. De naranja y limones sicilianos, su postre tradicional italiano viene en una caja de ensueño que respira aires del sur. Imperdible.